sábado, 13 de diciembre de 2014

PSICOLOGÍA JUDICIAL

¿Qué es la psicología Judicial?

La Psicología Judicial es la rama de la psicología que relaciona esta ciencia y el derecho. Se puede hablar también de psicología jurídica y de psicología forense. La meta es favorecer las conclusiones legales en las que hay implicadas cuestiones psicológicas o psiquiátricas. Por medio de evaluaciones exhaustivas se elaboran informes judiciales.
Existen diferencias entre la psicología jurídica y la psicología clínica. Son estas diferencias y particularidades las que hacen que la psicología jurídica sea exclusivamente requerida por jueces y letrados y en general por todos aquellos actores de un juicio o procedimiento en el que se necesite el apoyo científico de un profesional psicológico aplicado al derecho en concreto. Vamos a ver las diferencias que existen, pues, entre un psicólogo jurídico o psicólogo forense y un psicólogo clínico, además de que el segundo no suele trabajar dentro del ámbito del derecho.

Diferencias entre psicólogo jurídico y psicólogo clínico

Como hemos dicho antes, el psicólogo jurídico se encarga de hacer informes judiciales. Antes de redactar un informe, habrá tenido que hacer lo que se conoce como evaluación psicológica forense, que es diferente de la realizada con fines clínicos.  Estos informes, los  informes periciales psicológicos,  requieren un nivel de especialización muy alto y tienen una finalidad específica. Especialización que aporta el psicólogo jurídico.  Si, por ejemplo, una persona acude a terapia porque sufre estrés postraumático,  el psicólogo clínico actuará con la finalidad de ayudar a esa persona a recuperarse del trauma y superar el estrés postraumático. Sin embargo, la figura del psicólogo jurídico o psicólogo forense tiene como función evaluar el grado en el que se manifiesta el trauma y evalúa asimismo los daños psicológicos que se hayan podido ocasionar. Asimismo, descarta que se produzca simulación o disimulación y contribuye a que se tomen las decisiones más correctas y más ajustadas a los hechos que sea posible, dentro del marco legal. Todo esto lo expresa a través de los informes periciales psicologicos. Son pocos los psicólogos que tienen experiencia en una evaluación psicológica forense.
Lo principal en los informes periciales psicológicos es que sean comprensibles. Las conclusiones y recomendaciones que aporta el psicólogo jurídico deben ser claras. La principal razón es que estos informes deben ayudar a la toma de decisiones sin añadir confusión al proceso. Además de esto, a un psicólogo jurídico o psicólogo forense se le exige que tenga un amplio historial clínico, altas capacidades de evaluación y de comunicación de lo evaluado, así como experiencia en evaluaciones psicológicas inscritas en un marco legal. Por último, cabe señalar  que un psicólogo jurídico no emite juicios ni opiniones fuera de su ámbito profesional. Esto debe quedar claro, puesto que lo que se espera de él es que actúe como especialista dentro de sus límites competenciales y que identifique correctamente cuáles son sus límites dentro de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario