sábado, 13 de diciembre de 2014

CUALIDADES DE UN PSICOLOGO FORENSE

Psicólogo forense: qué cualidades que ha de tener.





La labor del psicólogo forense se ve potenciada por las cualidades individuales de cada perito psicólogo. Hay cuatro cualidades que hacen que destaque un psicólogo forense dentro de su profesión:

 Objetividad . El mantenimiento de la objetividad, es una tarea complicada ya que el psicólogo puede recibir presiones desde muchos ángulos: el evaluado, el abogado defensor… Ser capaz de resistir la presión del entorno, requiere confianza en uno mismo, en la metodología, criterios experiencia acumulados con el tiempo de trabajo.
Un psicólogo forense que no es capaz mantener la objetividad pierde su credibilidad, y se convierte en un mero transcriptor de los argumentos de otras personas, eliminando el valor a su informe pericial. Las opiniones tendrán poco efecto, y en vez de ayudar al cliente, es posible que incluso pueda perjudicarle.

• Rigor y capacidad para centrarse en los detalles relevantes. El rigor es signo de calidad del trabajo forense. Ser riguroso requiere perseverancia y la voluntad de trabajo analizando cada detalle de la información relacionado con el caso: otros informes clínicos, entrevistas, pruebas psicométricas (test psicológicos)… Si no se es exhaustivo y sólo se reflejan los detalles superficiales  se acaba perdiendo información importante que puede ser determinante para alcanzar las conclusiones adecuadas. Si se detectan por la otra parte, la omisión de información destacada, se pondrá también en entre dicho la validez del informe forense.

• Pensamiento crítico. Un buen psicólogo forense debe buscar la información necesaria para responder a las preguntas planteadas por cada caso. Es muy importante que cada afirmación vaya unida a un fuerte respaldo teórico y una buena revisión bibliográfica.

Un psicólogo forense que no piensa de manera crítica se arriesga a ser refutado por el experto forense de la otra parte, que le mostrará el juez o el jurado que los estudios aportados no son los adecuados, o son erróneos; o que las conclusiones no están bien cimentadas en los argumentos y datos expuestos en el informe. Si se puede cuestionar parte de las conclusiones forenses del informe pericial, es frecuente que todas las opiniones vertidas puedan también verse devaluadas ante el juez.

• Capacidad para comunicar. Es necesario ser capaz de expresar y explicar las opiniones con claridad y fuerza, tanto por escrito como verbalmente. Un psicólogo forense que no es capaz de expresar sus opiniones de forma adecuada, no conseguirá trasladar las conclusiones relevantes de su evaluación psicológica forense. La comunicación efectiva, por supuesto, no sólo requiere una cuidadosa preparación, sino también una experiencia considerable.








http://psicologoforense.com/s/psicologo-forense-cualidades-que-ha-de-tener-peritos-psicologos-madrid-tres-cantos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario