sábado, 13 de diciembre de 2014

ENSAYO DE CLAUDIA MIJANGOS ARZAC

CLAUDIA MIJANGOS ARZAC


Nombre: Claudia Mijangos Arzac.
Sexo: Femenino.
Fecha  de Nacimiento: 25 Mayo 1956.
Lugar de Nacimiento: Mazatlán, Sinaloa.
Estudios: Carrera de Comercio.
Empleos: Tienda de ropa de mujer. Maestra de Catecismo, ética y religión en donde estudiaban sus hijos.
Estado Civil: Divorciada.
Padres: Madre María de Carmen Arzac, Padre Antonio Mijangos.
Hijos: Tres. Claudia, 11 años. Ana, nueve años. Alfredo, seis años.


Fue la menor de 7 hermanos, fueron 4 mujeres y 3 hombres. La Madre María de Carmen Arzac, caracterizada como una persona dominante, autoritaria, agresiva, cerrada en sus creencias, fanática de la religión, con escasa capacidad de discernimiento y no ofrecía  una  posibilidad de contacto con sus hijos. El padre Antonio Mijangos, murió de un infarto cerebral, se dice que era una persona sensible, necio, inseguro, responsable al trabajo.

Las tres hermanas Mijangos habían padecido matrimonios tormentosos que habían culminado en divorcios.  En cuanto los hermanos, el mayor era  alcohólico y farmacodependiente, con personalidad psicopática, fue internado varias veces en un hospital psiquiátrico. Alberto de 41 años, padecía de retraso mental, crisis convulsivas generalizadas e incapaz de valerse por sí mismo. Rafael, el hermano menor, padecía de Sindrome de Down.  En la infancia de Claudia Mijangos,  era una niña con bajo rendimiento escolar y tenía un carácter obstinado y contradictorio. Durante la adolescencia tuvo dos novios.


Cuando era joven, fue elegida como Reina de Belleza en Mazatlán.  Al morir, sus padres le dejaron una cuantiosa herencia, después se casó con Alfredo Castaños, quien era un empleado bancario,  ocho años mayor que ella y se fue a vivir con él a Querétaro. Ella tenía una tienda de ropa exclusiva para mujer y era maestra de Catecismo, ética y religión.

Con su nueva vida de casada empezó a manifestar crisis agresivas y depresivas, de hecho en su noche de bodas Claudia Mijangos  tuvo un episodio de  agresividad.


·         En 1982, después de una discusión, la mujer persiguió a Alfredo C. con un machete en la mano, en otras ocasiones lo hacía con unas tijeras.


·         En 1984, después de haber discutido con su esposo, rompe con un cuchillo las llantas del carro de él. Ella y su esposo se divorcian y Claudia  se queda con la custodia de sus 3 hijos, aunque el sigue peleando por esa cuestion.


·         El 23 de abril de 1989, Alfredo Castaños lleva a sus hijos a una kermesse de la escuela, cuando los regresa a su casa, discute fuertemente con Claudia, y hace mención de que iba a llevarse en el momento a sus hijos, pero ella no lo deja. Claudia le da la bendición a sus hijos y los manda a descansar y ella hace lo mismo.


·         El 24 de abril de 1989, a las 5am aproximadamente, Claudia Mijangos despierta, va a la cocina y toma tres cuchillos, apuñala a sus tres hijos hasta matarlos, empezando por el menor Alfredo, después con la mayor Claudia y terminando con Ana la hija mediana, decidiendo cambiar de cuchillo para matar a cada uno de sus hijos. Al final limpia dos cuchillos y con el otro se hace cortes superficiales en las muñecas, tratando de suicidarse.


El piso de la sala y las escaleras que iban hacia la planta alta, estaban llenos de manchas de sangre así como el pasillo que estaba entre la recámara principal, de los niños y el baño como el vestido de Claudia. Los 3 cuerpos de los niños fueron arrastrados hasta la habitación principal para ser colocados uno sobre otro y así, sus vidas expiraron. El reporte del médico forense determino que los niños murieron desangrados. No conforme con el asesinato de sus tres hijos, Claudia Mijangos Arzac durmió al lado de sus cuerpos inertes y espero al amanecer.

El Dr. Eduardo Quintero Rodríguez, fue llamado para practicarle un examen, y determinar el estado mental neurológico de Claudia Mijangos, por lo cual menciona que ella se presentó integra, bien conformada, sin movimientos anormales, limpia, sin maquillaje, con un tono de voz normal y coherente. El  estado mental de la paciente es precario, y muestra una tendencia paranoica, estaba ubicada en tiempo, espacio, lugar y persona; incluso sabia la causa de su internamiento, no muestra señales de arrepentimiento o la pena moral de una madre que ha perdido a sus hijos, en todo momento mantiene una actitud despreocupada, además de que no manifiesta sentimientos de culpabilidad.

Según los testimonios de  algunas enfermeras, cada vez que hay luna llena, es necesario encerrar a Claudia Mijangos en una celda especial, debido a que se torna muy agresiva y empezaba a “alucinar” según ella. Cabe destacar que  la luna llena de  abril de 1989,  fue el día 21 de ese mes.

Aparentemente el nivel de violencia es alto, puesto que apuño varias veces a sus hijos hasta matarlos.El nivel de impulsividad, es bajo puesto que fue capaz de controlarse, por un tiempo, después de la discusión con su ex  esposo.




1 comentario:

  1. Me gustaría saber el autor de este ensayo quisiera darle crédito en mi tarea

    ResponderEliminar