Definición de psicología forense
Antes de definir el concepto de Psicología Forense sería pertinente mencionar que los términos de psicología legal, psicología jurídica y psicología penitenciaria suelen ser tomados como sinónimos.
La Psicología Forense se basa en los datos, las generalizaciones, los principios y las teorías de la Psicología, utilizando los métodos prescritos por la disciplina madre. Así se puede concluir que la Psicología Forense es la aplicación o extensión de los principios y los datos psicológicos a los problemas relativos de los seres humanos que se encuentran involucrados en una conducta delictiva, ya sea como víctimas, victimarios o testigos y que se encuentran, ademas, en un proceso legal dentro de un órgano de impartición de justicia.
En este sentido y haciendo referencia al concepto clásico de la Psicología, se puede considerar a la psicología forense como el estudio de la conducta del ser humano dentro del ámbito legal de la investigación de los delitos y en los procesos judiciales.
Así entonces, al afirmar que la psicología se ocupa de todo lo relacionado con el comportamiento del hombre, así también se ocupa del comportamiento del hombre involucrado en una conducta delictiva. Se interesa en el estado emocional de la persona que fue secuestrada, en las motivaciones que orillan a un hombre para violar a una mujer, en las causas que existieron para que un joven se suicidara, en los cambios conductuales que presenta un niño que sufrió abuso sexual infantil, en las efectaciones psicológicas que sufre una victima de tortura, etc.
http://psicologos-forenses.blogspot.mx/p/definicion-de-psicologia-forense.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario