miércoles, 4 de febrero de 2015

ENSAYO DEL LIBRO CRIMICRIMINOLOGIA (LUIS RODRIGUEZ MANZANERA) CAP.1-5



LIBRO DE CRIMINOLOGIA
(LUIS RODRIGUEZ MANZANERA)

CAPITULO I

En este capítulo se relatan varios conceptos y definiciones como términos de lo que es  la criminología basándose en diferentes precursores de esta, se considera la criminología como una ciencia sintética, casual, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.  el año de 1885 en la ciudad de Turín, Italia, aparece publicada una obra intitulada “Criminología” y fue Rafael Garófalo, pero haciendo diferencia entre delito sociológico o natural (al que llama también crimen)y el delito jurídico. Este último seria el que el legislador considera como tal y lo incluye en el Código Penal. Garófalo es uno de los primeros en emplear ese término, conceptúa la criminología como la ciencia del delito”, Se reconoce a Garófalo como uno de los fundadores de esta ciencia; y al lado de César Lombroso y Enrique Ferri construyó uno de los pilares de la Escuela Positiva. Los trabajos que fueron cimentando la ciencia criminológica.Tal vez pueda discutirse la conveniencia de designar a esta rama del conocimiento con el nombre de Criminología, ya que el significado del término es un tanto restringido en relación al enorme campo de especulación de esta materia.

En varios países no existe identidad entre “Crimen” y “Delito”, y en otros se hace distorsión entre “Crímenes”, “Delito” y “Faltas”, considerando que los primeros se refieren a conductas antisociales de gravedad mayor (como el homicidio), que los segundos. Están constituidos por ilícitas de menor importancia (como injurias, amenazas, etc.), en tanto que las faltas se refieren en términos generales a contravenciones a disposiciones administrativas. En este orden de ideas es posible aventurar un juicio en el sentido de que no ha existido grupo humano que no haya reprobado la muerte de un miembro de su comunidad.
Los propios criminólogos parecen apoyar la idea de que la Criminología, sólo se ocupa de los crímenes y que éstos no comprenden a todos los delitos, pues sus principales investigaciones acerca de las causas de la criminalidad la realizan alrededor de homicidios, lesiones, violaciones o robos, marginando gran cantidad de delitos, que sin duda también quedan comprendidos dentro del campo de esta ciencia.

Las conductas sociales

Para determinar el campo de estudio de la Criminología es necesario que profundicemos un poco al respecto. No todos los estudiosos de esta materia; están totalmente convencidos de que la Criminología deba ocuparse exclusivamente del estudio de las conductas delictuosas sino también a la prevención y rehabilitación de esta. Etimológicamente Criminología deriva del latín crimen-criminis, y del griego logos, tratado; y considerando el concepto crimen como conducto antisocial, y no como “delito”, “delito grave” o “delito de lesa majestad”, la Criminología puede mantener su original denominación. Manuel López Rey distingue cuatro clases de criminología; científica, aplicada, académica y analítica, cada una de ellas define la criminología  como ciencia, para precisar con mayor claridad el objeto de estudio de la criminología.

Para precisar con mayor claridad el objeto de estudio de la criminología, es necesario distinguir cuatro tipos de conducta; social, asocial, parasocial, antisocial, las cuales hacen más eficaz en la aclaración en el término de conducta desviada, utilizado actualmente, por ser descriptivo y no valorativo. Así mismo se clasifica al sujeto, pero cuando prevalece determinado tipo de conducta, podemos utilizar otro nivel de interpretación y así distinguir sujetos, sociales, asociales, parasociales o antisociales.
Pinatel define la criminología, como el fenómeno antisocial que se puede analizar en diferentes niveles; la distinción es importante, pues tiene consecuencias metodológicas e interpretativas notables,
Crimen: conducta antisocial propiamente dicha, es un episodio que tiene un principio, un desarrollo y un fin y se puede interpretar el crimen como el delito jurídico, es decir, como la violación a la ley penal
Criminal: es el autor del crimen, es el sujeto individual, actor principalmente del drama antisocial
Criminalidad: es el conjunto de las conductas antisociales que se producen en un tiempo y lugar predeterminados.

La finalidad de la criminología busca conocer las conductas antisociales y sus factores causales para evitarlos, para combinarlos, para poder así prevenirlas, si a pesar de esto la criminología no ayuda a prevenirlas en aquella rama, existe la criminología clínica.



CAPITULO II

Aquí se muestran los fundamentos de una nueva definición, diferenciando esta de los conceptos, se exponen las causas por las que algunas propuestas no son adecuadas y los beneficios que se obtendrían al tener una correcta, se presentan los aspectos preliminares que son necesarios tomar en cuenta para establecerla y proponerla, así como los elementos que debería contener, dadas las circunstancias de reestructuración y modernidad.

Las Ciencias se dividen en dos grandes categorías: Formales, producen enunciados, producen o demuestran, utilizan la lógica, manifiestan símbolos, y las Fácticas; que se refieren al proceso o sucesos, verifican hipótesis, refieren de la observación y de la experimentación.
La criminología es una ciencia fáctica porque: El conocimiento científico es fáctico, es claro y preciso, es comunicable, es unificable, es sistemático, es general, es legal, es predictivo y trasciende los hechos.
La ciencia es analítica, explicativa, abierta y útil. La investigación científica es especializada.
La Metodología: es el estudio del procedimiento para adquirir o descubrir conocimientos. Es el estudio crítico del medio, (Pardinas). Es la manera de realizar con orden una cosa, es el procedimiento que se sigue en las ciencias para conocer su objetivo y enseñarlo.

Multidisciplina: Concurrencia de varias disciplinas.
Interdisciplina: Coordinación e integración de disciplinas.


Psicología Criminológica: (FERRI): Estudia el acontecer criminal como fenómeno que se da en colectividad tanto en sus causas y factores como en sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos y conductas que sedan es sociedad.

Criminalística: Es la disciplina que aplica los conocimientos, técnicos y métodos de investigación de las ciencias naturales para cubrir el cómo, cuándo, dónde, por qué, y para quéde un crimen, para identificar y descubrir el presunto criminal, así como para poder explicar y reconstruir el crimen.
La criminalística se denomina en.

España: Policiológica.
Francia: Policía científica.
Italia: Técnica de estructura judicial.

Los grandes juicios en materia penal se resuelven por lo general a través de la criminalística.
Victimología.- Es el estudio científico de las víctimas.
Según Sellin existen tres tipos de víctimas:
Primaria: Individual.
Secundaria: Grupo científico.
Terciaria: Comunidad.

Observación: Registro en forma sistemática, de patrones conductuales de personas, objetos y sucesos a fin de obtener información sobre el fenómeno de interés, sin entrar en contacto con ellos. Busca metódicamente ciertas relaciones. Constata hechos relevantes, pasando a formular Leyes Provisorias. Estas producen las primeras Hipótesis Provisorias, que tienen el rol más importante en el proceso de investigación. Las conclusiones a las cuales se arriban deben ser universalmente válidas y demostrables, tomando en cuenta que lo científico es ordenado, metódico, estructurado y verificable.

Experimentación: Se concibe una o varias ideas previas (producto de la observación) y se la dirige para luego observar sus resultados.



CAPITULO III

Se sustenta la característica de ciencia de la Criminología, se exponen los juicios más comunes que se utilizan como argumentos para contradecir este hecho y se rebaten, mediante razonamientos actuales y lógicos. Para fundamentar más este hecho se ubica en el tipo de ciencia a la que pertenece y la manera de conformarse.

Concepto de la síntesis: El la criminología la síntesis tiene un papel importante ya que sin ella no podríamos decir que es criminología. Esto se vas a a que la criminología necesita explicar todo hecho con una síntesis apoyándose en otras ciencias para resolver un crimen, extrayendo todo lo necesario de las demás ciencias para que la criminología interprete y explique los comportamientos de un criminal o criminalidad por medio de una síntesis.

Las materias de síntesis: Para que la criminología pueda ser criminología sintética necesita de otras ciencias para que apoyen en sus explicaciones. Las criminologías analíticas o especializadas son las que explican el fenómeno criminal tomando como punto de partida una ciencia específica. Las materias de síntesis son:

1. Antropología criminal

2. Biología criminal

3. Psicología criminal

4. Criminalística

5. Victimología

6. Penología

Antropología Criminológica. 

La criminología nació como “antropología criminal” y se divide en:


1. Antropología física: es la rama que estudia la evolución y variabilidad del género humano y su relación con el medio ambiente.

2. Antropología cultural: esta se divide en: (Arqueología), estudio de la cultura mediante sus restos materiales. (Etnología), estudio de los diversos grupos sociales y culturales. (Lingüística), estudio delos leguajes como medios de comunicación cultural con sus características intrínsecas.


La Antropología Criminal ha sido definida como: “El estudio de las características físicas y mentales particulares a los autores de crímenes y delitos” y como la ciencia que estudia precisamente los caracteres específicos y distintivos del hombre. También estudia el efecto del medio físico y la adaptación del hombre al mismo.

Biología criminológica: Estudia al hombre de la conducta antisocial desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatomofisiológicos la influencia de fenómenos biológicos en la criminalidad y la participación de los factores biológicos en el crimen. Sus temas básicos son:

·         El crimen como ser vivo.

·         El Problema genético, (Genética criminológica).

·         Las aberraciones cromosomitas y la criminalidad.

·         La gestación, Fecundación, embarazo, y parto.

·         Etapas Evolutivas del Ser humano; niñez, adolescencia, senitud.

·         Sistemas nerviosos.

·         Sistema Endocrino, (endocrinología, criminal).

·         El Sexo, (su importancia criminológica).

·         El biotipo.

·         Patología.

Psicología criminológica: se basa en su etimología, el estudio del alma del sujeto criminal. Ferri reconoció 4 ramas científicas para la observación psicológica de la criminalidad.

·         Psicología Criminal.

·         Psicología Jurídica.

·         Psicología Carcelaria.

·         Psicología Legal.

La psicología criminológica estudia, entre otros temas:

·         La teoría de la personalidad.

·         El crimen como un proceso psicológico.

·         Las emociones y pasiones criminógenas.

·         Los temperamentos.

·         La caracterología criminológica.

·         Las motivaciones psicológicas del crimen.

·         El desarrollo de la personalidad.

·         Los factores psicológicos de algunas conductas antisociales o parasociales.


Sociología criminológica: Estudia los hechos sociales las interacciones humanas el real acontecimiento colectivo concreta a su estado a los hechos delictuosos.


Criminalística: Conjunto de Procedimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica del hecho aparentemente delictivo.

Victimología: Estudio científico de las victimas este tipo de victima su participación en el hecho su mayor o menor voluntad.


Penología: Estudio científico de las cititas estudio de las diferentes medios de represión y prevención de las conductas antisociales penas y medidad de seguridad de sus métodos de aplicación de la actuación post penitenciaria.


Ciencias básicas:

Medicina forense: conjunto de conocimientos médicos dirigidos a responder los problemas de índole que se plantea en el derecho penal.
Psicología forense: estudio de las enfermedades mentales problemas médicos que surgen de la enfermedad mental



CAPITULO IV

La enciclopedia de las ciencias penales (llamada también “constelación”), es el esquema de las ciencias que se ocupan de estudiar en alguna forma las condusctas consideradas antisocial y las normas que las rigen.

Ciencias criminológicas

·         Antropología Criminológica.
·         Biología Criminológica.
·         Psicología Criminológica.
·         Sociología Criminológica.
·         Criminalística.
·         Victimología
·         Penología.


Ciencias Histórico filosóficas

·         Historia de las Ciencias Penales.
·         Ciencias Penales comparadas.
·         Filosofía de las Ciencias Penales.

 Ciencias jurídico penales

·         Derecho Penal.
·         Derecho Procesal Penal.
·         Derecho Ejecutivo Penal.
·         Derecho de Policía.
·         Derecho Victimal.

Ciencias médicas

·         Medicina Forense
·         Psiquiatría Forense.

Ciencias básicas, esenciales o fundamentales.

·         Metodología
·         Política Criminológica.

Ciencias criminológicas.

La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal.


Historia.

* Debemos diferenciar la Historia del Derecho de la Historia de la Criminología, pues en el primer caso se estudia el desarrollo de las normas, es decir, de la reacción jurídica frente a determinadas conductas; en tanto que la Historia de la Criminología relata la evolución de las ideas, de las explicaciones que el hombre ha dado a esas conductas, y no las reglas que ha implantado para regirlas.

* Son también diferentes la Historia de la Criminología y la Historia de la Ciencia del Derecho Penal, pues en este caso se estudia el desarrollo histórico de las teorías que sobre los ordenamientos penales se han expuesto.

Las ciencias penales comparan la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanzas, la comparación se ha considerado como una ciencia, principalmente en materia jurídica, pero puede apreciarse también como un excelente método.

Donde termina la ciencia empieza la filosofía, la que da sustento y valoración a la ciencia, y explica lo que la ciencia no puede explicar. La filosofía busca el conocimiento de lo general, es decir a lo que es común en todos los procesos.

La ciencia del derecho penal: se debe considerar como la ciencia del Derecho penal (Dogmática), como el estudio de las normas penales, de aquellas que nos dicen que conductas son punibles, cual es la pena que a estas conductas corresponde y además las reglas de aplicación de aplicación en sí, en qué casos puede haber excluyentes de responsabilidad o en que caos la pena se ve aumentada, y en que otros casos se ve disminuida.

El derecho penal Jiménez de Asúa afirma que el derecho penal es el conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto.

La ciencia del derecho procesal penal, es el estudio de las normas procesales, del procedimiento que debe seguirse para instruir el proceso, sentenciar y dictar la pena que, de ser condenatoria la sentencia, señala el derecho penal.

El derecho ejecutivo penal, es la ciencia normativa que estudia las normas que regulan la ejecución de la pena y/o de la medida de seguridad, desde el momento en que se convierte en ejecutivo el título que legitima la ejecución.

El derecho de policía; ciencia que estudia las normas que rigen la actividad de policía, es una rama del derecho poco trabajada en México y en Latinoamérica. Algunos definen también el derecho de policía como el conjunto de normas que regulan por una parte de la actividad de policía, y por la otra posición de sujeción de los ciudadanos, otros más, como el conjunto de normas de naturaleza esencialmente legislativa, que reglamenta las facultades y deberes de la policía frente a la comunidad y a la institución.

El derecho Victimal; es el conjunto de normas que regulan los derechos de las víctimas del delito, y en cuanto a la rama de la ciencia jurídica es el estudio y sistematización de dichas normas.
 
Medicina forense; conjunto de conocimientos médicos dirigidos a responder los problemas de índole que se plantea en el derecho penal.

La psiquiatría forense: es la ciencia médica que estudia las enfermedades mentales. En su acepción de “forense” se ocupa de los problemas médico - jurídicos que surgen de la enfermedad mental. La psiquiatría forense o judicial es la disciplina que se propone aclarar los casos en que alguna, por el estado especial de su salud mental, necesita consideración especial ante la ley.

La política criminológica sirve para lograr el fin supremo al que todas deben ir dirigidas, la prevención.



CAPITULO V

Se presentan los objetos de estudio de una manera detallada, con ejemplos prácticos; se consideran los aspectos que los conforman, se establece una definición de cada uno de ellos y se justifica con fundamento el uso del término utilizado, mediante la presentación de los resultados de un análisis diferencial realizado a los diferentes términos que se usan indiscriminadamente para referirse a los objetos de estudio de la Criminología, proponiendo el más correcto y exponiendo las consecuencias de no usarlos en el ámbito social y profesiona.

La política criminológica: Esta ciencia tiene como objeto de estudio los medios de prevención de las conductas antisociales. La política criminal es la ciencia o arte que se sirve el estado para prevenir y reprimir los delitos.

Así también es considerada un instrumento de cambio social que busca romper la incomunicación que existe entre los planificadores de las diversas actividades y sectores, buscando dirigir todo hacia una buena justicia social.

Ferri dice que es el arte de apropiar a las condiciones especiales de cada pueblo las medidas de reprensión y de defensa social que la ciencia y el derecho establecen.

Para Belloni, la domina Política Anti criminal, es la teoría del arte de las providencias políticas para la defensa indirecta del progreso social contra la criminalidad. Para Ver sele, la política criminológica es una estrategia global, una pretensión general del hombre en la colectividad, ya que, si se quiere verdaderamente realizar las reformas sociales que son indispensables para una política racional de lucha contra la criminalidad o el desvío negativo es necesario hacerlo dentro de las estructuras económicas y políticas.

Política criminológica y derecho: Política Criminológica es simplemente el aprovechamiento práctico, por parte del legislador, de los conocimientos adquiridos por las ciencias penales a fin de dictar las disposiciones pertinentes para el logro de la conservación básica del orden social. Esta no se agota en el simple arte legislativo, aunque política y derecho siempre aparecen unidos entre sí.

















1 comentario: